Te has preguntado por qué aquella persona cambió tanto contigo o tal vez ¿Por qué cambié tanto con esa persona que amaba? Cuando comienzas una relación hay una serie de conductas que te dan un indicio de la personalidad que está ante ti y al cabo de seis meses de contacto frecuente con alguien, ya es tiempo suficiente para saber cómo manifiesta las emociones básicas esa persona ¿Por qué ríe? ¿Qué le pone triste? ¿Por cuál motivo se molesta? Entre otros. Algunas personas acuden con frecuencia a consultar ¿Por qué mi pareja cambió tanto conmigo si al principio era perfecto? ¿Por qué siento que ya no es lo mismo? Y una clásica ¿Por qué tengo que ser yo quien dé más? La realidad de todo esto es que a menos que tengas al frente a una persona con una patología compleja o haya pasado por un evento traumático, no existe manera de que cambie tan drásticamente, los cambios son paulatinos como el de todo individuo y por lo general van a ser en respuesta de la actitud del otro.
Muchas personas cuando se sienten atraídas o enamoradas (ese estado catalogado de locura) tienden a desbordarse en atenciones-genuinas por cierto- pero que sólo logran mantenerse durante ese proceso, el resto de la relación se mantendrá de buena manera si contiene otros elementos como: respeto, confianza, lealtad, etc. Les relato un caso que me llegó recientemente de una chica que estando muy enamorada de su pareja se desvivía en atenciones a las cuales él era indiferente pero no despreciativo, solo que no le correspondía en intensidad y menos en frecuencia, ella al cabo de un tiempo se fue adaptando a su forma de ser, al punto que ella llegó a equilibrarle en indiferencia, de forma sorprendente ella comenta que él empezó a desvivirse en atenciones con ella, cosa que le abrumaba, se llegó a cuestionar el hecho de por qué le molestaba aquella actitud y llegó a concluir que ya no sentía que necesitaba algo que esperó por mucho tiempo, al parecer había ocurrido una inversión de roles. A partir de la historia anterior se pueden desprender dos circunstancias: 1. ¿Podrá ella seguir adelante con ese rol de manera cómoda? 2. ¿Podrá ella comprender cómo se sentía él en su rol y él comprender cómo se sentía ella para así llegar a un consenso? Cuando suceden estos eventos, lo ideal es que si la pareja conserva valores imprescindibles como los arriba mencionados, acompañados de amor, recurran a un darse cuenta en terapia de pareja para fortalecer la relación, cuando eso no sucede se entra en un juego de transacciones que se irá turnando de acuerdo a los factores que imperen o hasta que rompa definitivamente.
Es sumamente indispensable saber que si alguien en el proceso de enamoramiento te trata mal (tú lo percibes así) busca la manera de salir de ahí, porque cuando cambie (si lo llega a hacer) pasaras de víctima a verdugo y así rotarán los roles...hasta que la muerte los separe.
Las relaciones son como criar a un niño, es mejor hacerlo bien desde el proceso de crianza para que en la adultez sean sanos, muy sanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario