martes, abril 04, 2017

El alto riesgo de vivir

Hay sentimientos que edifican y otros que destruyen, algunos surgen desde el más profundo miedo hasta convertirse en decepción ¿Alguna vez te has sentido tan perdido que te da temor encontrarte? El ser humano en su búsqueda incesante de motivos para vivir, se acerca al abismo de la muerte, fantaseando un lanzamiento tipo bungee.
¿Sabes reconocer la plenitud? ¿Te has encontrado con la mejor versión de ti y la has abrazado al punto de que te falte el aire? esa sensación-casi indescriptible-de que no te falta nada, aun cuando no lo tienes todo.
Un día cualquiera te despiertas y te haces una pregunta existencialista ¿Cuál es mi propósito de vida? Y continúas la retórica de ¿Tiene que existir alguno? y la verdad es que los motivos para vivir son evitar a toda costa, aquello que estamos seguro ha de suceder, la tan temida pero inefable muerte, una sombra que nos acompaña cada día con una taza de café humeante que te grita “Tómatela antes de que se enfríe”.
La vida son esos pequeños trozos que lees, es ese aire que respiras, son esos besos que das, es el sol que toca tu piel, es el tic tac de algún reloj, son las lágrimas de una despedida, es la campanada de una iglesia, son las manos tibias de un amigo y la calidez del abrazo de tu madre.
La pregunta obligada de nosotros los psicólogos es “¿Cómo te sientes con eso?” a veces nos quedamos a medias, para que el paciente pueda completar la frase que le permita conectarse con sus emociones-y se haga así- responsable de todo lo que representa vivir; que es tan sencillo que se torna complejo, que es tan alcanzable que se lanza lejos, que es tan real que lo imaginamos, y que simplemente está, porque interpretas cada una de estas palabras con tu capacidad de raciocinio, te cuento que me gustaría mirar tus ojos iluminados, agradeciendo las inmensas posibilidades que se te presentan y que hoy estás dispuesto a aprovechar cada una de las oportunidades de amar, reír, danzar, hablar, abrazar y por qué no…llorar.
Para culminar; una recomendación de último minuto, no te atrevas a vender servicios fúnebres, algunas personas piensan que les deseas la muerte; que no es para nada como la lotería-con respecto a ella-todos tenemos el talonario completo.

Vive con la seguridad de que morirás, para ver si con eso despiertas de ese largo sueño, que sigues llamando vida. 

No hay comentarios: